La Agencia Tributaria ofrece un bonus de 95 millones en la lucha contra el fraude
La Agencia Tributaria (AEAT) ha ofrecido a sus sindicatos un bonus de 95 millones de euros en el Plan Especial Incrementado de Actuaciones (PEIA) de 2019.
Así se lo ha trasladado en una propuesta, a la que ha tenido acceso el periódico Expansión, donde ofrece la misma cantidad que en el plan de 2018, pero exigiendo más horas de trabajo y mayor recaudación: 150.516 millones de euros netos en IVA e IRPF hasta noviembre, frente a los 90.800 millones brutos solo en IVA que fueron requeridos el año pasado.
Hasta noviembre de 2018, recaudaron 145.901 millones netos en IVA e IRPF, con lo que esta propuesta prevé que para obtener el bonus se incremente la recaudación respecto a un ejercicio en el que se han obtenido ingresos récord.
Los planes que ofreció la AEAT durante el Gobierno del PP ponían de objetivo cantidades inferiores a las que serían previsiblemente logradas.
La primera reunión entre la AEAT y los sindicatos tuvo lugar ayer miércoles 20 de febrero, y fuentes conocedoras del encuentro, trasladan que los sindicatos van a intentar rebajar el número de horas y que los pagos no sean mensuales sino que se realicen solo dos, otra novedad que se ha incluido este año.
Las mismas fuentes creen posible, sin embargo, que se alcance un acuerdo este mes. El PEIA no depende de la legislatura ni de los Presupuestos de 2019, ya que su abono se fía a las transferencias finales de los Presupuestos de 2018 que, según fuentes conocedoras, ya se habrían habilitado.
El PEIA lo creó la AEAT, que dirigía Santiago Menéndez en 2014, tras la caída que experimentaron los ingresos de la lucha contra el fraude en 2013. En su primer ejercicio, la AEAT otorgó 22,4 millones; en 2015, 45 millones, y en 2017, 60 millones.
De esta forma, si la previsión de Hacienda de no incrementarlo este año se cumple, sería el primero en que su dotación no crece.
En 2017, la AEAT ligó los objetivos del plan a la recaudación del IVA, lo que se mantiene, y este año se extiende también al IRPF.
Fuente: periódico Expansión.