Qué reclamar si tus vacaciones se han visto afectadas por una huelga
¿Has tenido problemas para viajar este verano? ¡Pide la hoja de reclamaciones! Es tu derecho, y hoy te asesoramos para que puedas reclamar si tus vacaciones se han visto afectadas por una huelga de trabajadores del Aena, una compañía aérea o ferroviaria.
Si tus vacaciones se han visto afectadas por una huelga, te asesoramos sobre cómo reclamar
Los paros parciales del mes de agosto y principios de septiembre, han reducido e incomodado a muchos usuarios que soñaban con unos días de descanso.
¿Qué derechos tengo como consumidor si he comprado un billete de tren?
En el caso de Renfe, ésta permite anular o cambiar la fecha de los billetes de los usuarios sin ningún tipo de compensación económica.
No obstante, la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) asegura que los afectados, además de tener el derecho de recibir el importe total pagado por el servicio, pueden solicitar un transporte alternativo en condiciones equivalentes, si la cancelación del tren se ha producido 48 horas antes. Y si esto ocurre 4 horas antes del viaje, los usuarios pueden pedir una indemnización a cargo de la empresa ferroviaria (hasta el doble del importe pagado).
¿Y si pierdes el avión o días en el hotel por la cancelación del tren? Renfe está obligado a dar una compensación por el daño.
¿También en el caso de que sea por motivos de un retraso? Si el retraso del AVE es de 30 minutos o más, te deben proporcionar el 100% del precio del billete, pero si es de Alvia, AV City o Euromed, la compensación es del 50%. En esto últimos, solo devolverán el 100% si hay un retraso de una hora.
¿Y si mi viaje era en avión?
En el momento que una aerolínea cancela un vuelo, incumple su parte «del contrato», a no ser que sea por motivos extraordinarios como las causas meteorológicas. Pero una huelga de trabajadores legal o ilegal, no es el caso.
La compañía tiene la obligación de «compensar las molestias» al consumidor con una indemnización que varía entre los 250 y 600 euros, siempre y cuando ésta no haya avisado al usuario con 15 días o más de antelación.
Si ya estás al día de los paros que se van a producir en septiembre, concretamente el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29, debes saber que puedes reclamar los daños y prejuicios, y una alternativa de viaje.
Te recomendamos que si te has visto afectado por la huelga en tus vacaciones, guardes todos los tickets y justificantes de los pagos que realices en consecuencia de la misma, con el fin de sostener la veracidad de los hechos y reclamar a los responsables dichos gastos. ¿Tienes alguna duda? Estamos a tu disposición para resolver cualquiera de tus cuestiones legales.