calcular la pensión de jubilación
19 Abr 2022

Cómo calcular la pensión de jubilación

Es inevitable. Todos los trabajadores, sobre todo aquellos que están o les queda poco para llegar a la sesentena, comparten una inquietud: saber cuándo pueden jubilarse y, casi más importante, qué cuantía recibirán llegado el momento. Al igual que otras prestaciones, dicha cuantía se calcula en función de la base reguladora. Pero conscientes de que no todos los trabajadores saben calcular la pensión de jubilación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado en su sede electrónica un nuevo servicio de autocálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación.

Cómo funciona la herramienta

Aunque está dirigida, principalmente, a profesionales (gestores administrativos o graduados sociales, por ejemplo), se trata de una herramienta útil para cualquier ciudadano que quiera calcular la pensión de jubilación, para lo que previamente se debe conocer su base reguladora.

El servicio no requiere de identificación previa y solo precisa introducir unos datos:

En la ley de 2011, la base reguladora se calcula a partir de las bases cumplimentadas por las que haya cotizado el trabajador durante los 300 meses (25 años) inmediatamente anteriores al mes previo a la jubilación. Por su parte, en la legislación anterior, la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, se tendrá en cuenta para el cálculo los 180 meses (15 años) previos al hecho causante.

En el siguiente paso hay que completar las bases de cotización, para lo que habrá que elegir si se hace de manera individualizada o por períodos. Las casillas hay que rellenarlas con bases máximas, mínimas o personalizadas. También es posible indicar si se trabajaron jornadas a tiempo parcial.

Será a partir de esta información por la que el sistema determinará la base reguladora, por lo que si los datos introducidos son incorrectos, también lo será el resultado.

El autocálculo de la base reguladora viene a complementar a otra herramienta ya existente, el simulador de jubilación, para que el sí se requiere de cl@ave para utilizarla.

Pero como hemos apuntado al inicio, estamos ante una herramienta enfocada para el uso de profesionales, por lo que si necesitas ayuda para calcular la pensión de jubilación, en Uning podemos echarte una mano.

dejar un comentario

(*) requeridos

Captcha *