medidas legales hosteleria
14 May 2020

Consejos para abrir tu negocio tras la crisis sanitaria

Tras dos meses con las persianas bajadas debido a la crisis sanitaria, la incidencia de la COVID-19 decrece y el Gobierno se centra en la búsqueda de medidas provisionales que reactiven la economía.

No obstante, sabemos que esta incertidumbre también abarca ciertos requisitos que condicionan la reapertura de tu negocio: plan financiero, relación con los proveedores, seguridad e higiene, etc. Disposiciones que intentaremos aclarar con la mayor precisión posible.

Consejos para preparar la reapertura de tu negocio

Los comercios siempre han estado en continua evolución debido a los constantes cambios en los hábitos de consumo de la sociedad. El problema surge cuando esta transformación se produce en un periodo de tiempo muy breve, como ha ocurrido en los últimos meses, y apenas hay tiempo para reaccionar.

¿Cómo puede adaptarse un negocio a la normalidad tras la COVID-19? 

Existen dos partes fundamentales: la reactivación de la actividad con las respectivas restricciones, determinadas por las fases de desconfinamiento, y el cliente. Ambas deberán sincronizarse para actuar con corresponsabilidad y minimizar la propagación del virus.

  • Revisa tu plan financiero

Cada gasto e ingreso cuentan para compensar los meses de inactividad. Debes revisar tus variables para adaptar tu negocio a las nuevas circunstancias: ahorro, beneficios no distribuidos y destinados a situaciones inesperadas, deudas, facturas pendientes de pago o  capacidad de endeudamiento, entre otras.

  • Cadena de favores

Seguramente, tus proveedores y clientes también se han visto afectados por la crisis sanitaria. Los primeros querrán liquidar lo antes posible y los segundos atrasar el pago al límite. Por eso, lo mejor es renegociar los contratos, tanto de los importes como de los plazos.

  • Nuevos tiempos, nuevos clientes

Los antiguos patrones de consumo no volverán, al menos en los próximos meses. Tus nuevos clientes serán tus vecinos, visitantes de la zona y, posiblemente, de tu comunidad autónoma. Por lo que debes adaptar tu stock a su modo de consumo.

  • Seguridad e higiene

Avalar que tu negocio cumple con las medidas de seguridad e higiene será el decisivo para ganarte la confianza de tus clientes. Los usuarios deberán percibir desde la entrada a tu establecimiento que es un entorno seguro, desinfectado y que cumple con todas las normativas de prevención.

Para ello, el comercio debe establecer un Plan L+D (Plan de limpieza y desinfección) con las medidas de organización para la higiene del lugar y equipos de trabajo. Además de una desinfección frecuente de mostradores, pomos de las puertas, muebles, sueños, teléfonos, cajas registradoras, etc.

También es fundamental mantener una climatización del establecimiento de entre 23-26ºC, asegurando la renovación del aire. Se debe prestar una atención especial a los filtros y limpiarlos con frecuencia.

  • Registro de acciones

Se recomienda realizar un registro datado con las acciones, personas responsables y documentación relacionada con partes de limpieza, controles externos de mantenimiento, albaranes de servicios, bajas laborales, etc.

¿Qué medidas son necesarias en el sector de la hostelería?

  1. Lavado de manos continuo.
  2. Uñas cortas y cuidadas, sin adornos que dificulten una correcta higiene de las manos.
  3. Cabello largo recogido, pudiéndose ayudar de gorros.
  4. Mantener una distancia aproximada de dos metros entre trabajadores y clientes.
  5. Seguir las medidas legales y preventivas facilitadas por el Gobierno.

Medidas legales y preventivas

dejar un comentario

(*) requeridos

Captcha *