26 Abr 2024

¿Por qué se ha creado TicketBAI?

TicketBAI nace como parte del Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal elaborado por el Gobierno de Euskadi.

TicketBAI también forma parte del Proyecto Batuz de la Hacienda Foral de Bizkaia, que consiste en la presentación de Libros y Registros de Operaciones mediante el modelo 140, el 240 y las futuras presentaciones de los borradores de declaraciones de IVA y de IS.

El éxito de este sistema, ha fomentado la creación de reformas similares en toda España como la Ley Crea y Crece.

TicketBAI en las provincias

En la Unión Europea se está incentivando cada vez más la digitalización de las empresas. Todas las administraciones públicas europeas están obligadas a facturar de forma electrónica. Y en otras partes del mundo, países como Brasil y México han tenido éxito implantando medidas similares.

Dentro del territorio de Euskadi se adoptará el sistema fiscal de maneras diferentes, aunque sobre un paraguas normativo común.

Sanciones por incumplimiento

El incumplimiento de la normativa TicketBAI puede acarrear sanciones dependiendo de la gravedad y la repetición del incumplimiento.

Cualquier alteración de datos, destrucción de información o manipulación del software garante conlleva una multa del 20% de la cifra de negocio del ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000 euros.

La multa aumentará al 30% de la cifra de negocio del ejercicio anterior, con un mínimo de 30.000 euros, para aquellos negocios que reincidan en prácticas ilegales con respecto a TicketBAI.

Pasos para cumplir con Ticketbai

  1. Infórmate: Conoce en detalle cómo TicketBAI afecta a tu negocio.
  2. Elige un software adecuado: Selecciona un software garantizado que se ajuste a tus necesidades y cumpla con los requisitos de TicketBAI.
  3. Formación: Capacítate y capacita a tu equipo en el uso del nuevo sistema.
  4. Implementación: Integra el software en tu proceso de facturación y asegúrate de que cumple con la normativa.
  5. Mantenimiento y actualización: Mantente al día con las actualizaciones del sistema y las posibles modificaciones en la normativa.

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