Sistema RED para autónomos: todo lo que debes saber antes del 1 de octubre
Papeles, papeles y más papeles. Una imagen que cambiará en los próximos días, cuando entre en vigor la Orden ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo de 2018. Desde esa fecha, se dio un plazo de seis meses para que los autónomos se fueran adaptando al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED), que se cumple el próximo 1 de octubre. Aunque no sólo para los trabajadores por cuenta propia; también para trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar y trabajadores del SETA (Sistema Especial de Trabajadores Agrarios).
Todos estos afiliados estarán obligados a realizar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, cotización y recaudación de cuotas, así como a recibir también por dicha vía todas las comunicaciones y notificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Cómo gestionar los trámites
La normativa permite que una persona autorizada actúe como representante del trabajador autónomo y, como tal, realice los trámites en Sistema RED en su nombre. Si cuentas con una asesoría, la opción más cómoda es que ellos se encarguen de estas gestiones.
Si, por el contrario, no cuentas con un asesor o prefieres encargarte tú de este tema, tienes que darte de alta y realizar los trámites por ti mismo. Para acceder a los servicios, necesitas un sistema de autenticación que garantice tu identidad, caso de Sistema Cl@ve o DNI electrónico. Aunque desde Uning te recomendamos solicitar un certificado emitido por la Seguridad Social en su red de oficinas.
Una vez que has accedido al sistema, consulta la Guía básica de uso del Sistema RED para que puedas manejarte en tu día a día.
Recuerda que si tienes personal a tu cargo, tu programa de nóminas debe estar adaptado al sistema RED. Además, tendrás que disponer de la aplicación WinSuite32 (PC), que proporciona la propia Seguridad Social de forma gratuita.
Atento a las notificaciones
Una de las claves del Sistema RED es su bidireccionalidad, es decir, no sólo permite emitir y firmar notificaciones telemáticas, también recibirlas y consultarlas.
Resulta de vital importancia estar pendientes a las notificaciones recibidas, ya que transcurridos 10 días desde su emisión, se consideran efectuadas y empiezan a correr los plazos legales. La Seguridad Social enviará un correo electrónico a la dirección facilitada avisando de que se nos ha realizado una notificación en el sistema.
Esta circunstancia obliga a tener siempre un acceso preparado para entrar en RED y abrir periódicamente nuestro buzón de entrada, la razón de mayor peso para delegar dicha labor en una asesoría y tener cierta tranquilidad de que estamos al corriente de las notificaciones. Para ello, es necesario acceder al Servicio de Registro Electrónico de Apoderamientos.
¿Aún te quedan dudas?
Puedes encontrar toda la información relativa al Sistema RED en la sede electrónica, en la web de la Seguridad Social y en la cuenta de Twitter @Info_TGSS. También puedes llamar al teléfono de información 901 502 050 o acudir a las oficinas de la Seguridad Social. O mucho más fácil, ponte en contacto con Uning y te ayudaremos.