office-594132_1920
15 Jun 2020

Covid-19: Últimas medidas aprobadas para autónomos y pymes

En Uning tratamos de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a poder combatir las consecuencias que ha traído consigo el Covid-19. Por eso les ofrecemos una asesoría completa y les ayudamos en todos los procesos necesarios para la solicitud de las medidas aprobadas para autónomos y pymes. Desde que el pasado 14 de marzo nuestro país fuera declarado Estado de Alarma, el Gobierno ha ido aprobando una serie de ayudas para paliar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria.

Nuevas medidas para reactivar la economía

Las pequeñas empresas han sido las que más fuerte han recibido el golpe, ya que muchos negocios se vieron afectados, viéndose obligados a cerrar sus puertas y terminando con su actividad. Esto ha propiciado que muchos autónomos redujeran notablemente sus ingresos. Las empresas han podido acogerse a algunas ayudas, como la moratoria para el pago de las obligaciones fiscales en el caso de que vieran reducidos sus ingresos un 75%, o el bono social eléctrico.

Por otro lado, se facilitó el acceso a la financiación y a bonificaciones en contratos laborales, así como el aplazamiento en hipotecas. Sin embargo, para muchos no ha sido suficiente, por lo que se han ampliado nuevas medidas.

El Gobierno ha publicado un nuevo Real Decreto-Ley 19/2020. En él se facilitan nuevas medidas complementarias en materia económica, tributaria, de empleo y Seguridad Social. Todas ellas van encaminadas a atenuar los efectos negativos de la crisis del covid-19.

  • Se ha ampliado el aplazamiento del pago de obligaciones tributarias, de tres a cuatro meses. Las pymes y autónomos pueden aplazar estos pagos durante seis meses, con cuatro meses de carencia. El límite es de 30.00S euros.
  • Se han introducido en el Real Decreto una serie de cambios sobre la declaración del IS. Las sociedades que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes del 25 de julio de 2020, podrán presentarlo con las cuentas que tengan disponibles.  Por otro lado, también se podrá presentar otra declaración en el momento en que se hayan aprobado las cuentas anuales, sin ningún recargo y de manera excepcional.
  • Se ha retrasado hasta septiembre de 2020 el listado de los deudores de La Agencia Tributaria. El objetivo es que se puedan resolver los procesos establecidos hasta final de verano.
  • El último Boletín Oficial del Estado anuncia las nuevas ayudas destinadas al sector cultural. Tienen como objetivo la modernización e innovación de las industrias culturales mediante proyectos digitales y tecnológicos.

Requisitos para acceder a las medidas aprobadas para autónomos y pymes

Los autónomos o pymes pueden obtener una subvención para llevar a cabo innovaciones en el sector cultural. La idea es que los beneficiarios inviertan en proyectos tecnológicos y digitales para ofrecer contenidos de forma telemática. Pueden acceder a estas nuevas medidas aquellos trabajadores por cuenta propia que se encuentren inscritos en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pequeñas empresas y microempresas.

Asimismo, deberán tener nacionalidad española o otro país de la Unión Europea. O bien de alguno de los países miembros del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, siempre que tenga su residencia fiscal en España. Sin embargo, los autónomos o las pequeñas empresas que ya hayan recibido ayudas en las últimas tres convocatorias, quedan excluidos de ésta.

En definitiva, estos son las últimas medidas aprobadas para autónomos y pymes por el gobierno para paliar los efectos económicos derivados del COVID-19. Si necesitas más información o necesitas asesoramiento para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario o bien llamándonos al número 959 24 60 99  o al 959 54 13 66.

 

dejar un comentario

(*) requeridos

Captcha *