Universidad de Huelva
07 Mar 2019

Curso experto contable: “El estado de información no financiera”

Te esperamos mañana viernes, 8 de febrero, en el Módulo II del “III Curso de formación continua en contabilidad” organizado por el Colegio Profesional de Economistas de Huelva, con el patrocinio de Uning OFITECO.

“El estado de información financiera. Análisis de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, sobre información no financiera y diversidad”

A las 5 de la tarde dará comienzo la ponencia del Dr. Lázaro Rodríguez Ariza, catedrático de economía en la Universidad de Granada, donde se tratarán los siguientes puntos:

  • La importancia de la información no financiera para la toma de decisiones.
  • Los tipos de información no financiera.
  1. Memorias e informes de sostenibilidad.
  2. Los informes de gobierno corporativo.
  • La regulación de la información no financiera en España.
  • El Estado de Información no financiera según la Ley 11/2018, de 28 de diciembre.
  1. Ámbito de aplicación.
  2. El contenido del Estado de Información no Financiera.
  3. La verificación, aprobación y divulgación del Estado de Información no Financiera.
  • La auditoría externa y el Estado de Información no Financiera.
  • Aportaciones de los socios.
  • Negocios con acciones y participaciones propias.
  • Aumentos y reducciones de capital.
  • Aplicación de resultados.
  • Otras cuestiones.
  • Operaciones de reestructuración y cambio de domicilio.

La formación tendrá lugar en la Sala de grados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva. Puede formalizar la inscripción en el siguiente enlace.

¿Qué es el estado de información no financiera?

Se trata de un informe aplicado a grandes empresas o grupo de empresas, que revela a los diferentes agentes sociales, económicos y financieros, su verdadera posición e influencia en la sociedad. Pero, ¿bajo qué condiciones se lleva a cabo?

  • El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio debe ser superior a 500, según el caso.
  • Que tengan consideración de entidades de interés público, de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, o reúnan durante dos (2) ejercicios consecutivos, a fecha de cierre de cada uno de ellos, a nivel individual o consolidado, según el caso, al menos, dos (2) de las circunstancias siguientes:
  1. que el total de las partidas del activo sea superior a veinte (20) millones de euros.
  2. que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los cuarenta (40) millones de euros.
  3. que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250.

A partir del 30 de diciembre de 2021, se modificará la aplicación a las empresas o grupos de empresas con las siguientes condiciones, en las cuales se baja el umbral anterior.

  • Sociedades con más de 250 trabajadores.
  • Que tengan la consideración de entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas (exceptuando a las entidades que tienen la calificación de empresas pequeñas y medianas de acuerdo con la Directiva 34/2013), o reúnan durante dos (2) ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos una de las siguientes circunstancias:
  1. que el total de las partidas del activo sea superior a veinte (20) millones de euros.
  2. que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los cuarenta (40) millones de euros.

Hoy en día, las necesidades de conocimiento sobre el estado de información no financiera son cada vez mayores, y el futuro se prevé de aplicación a cualquier empresa que desarrolle una actividad mercantil. Por supuesto, ésta tendrá que adaptarse a las características especiales del tejido empresarial español.

El informe contiene temas específicos como los medioambientales, sociales, salariales, de implantación de políticas de desconexión laboral, de los derechos humanos, de la lucha contra la corrupción y el soborno, de los compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible, del modelo de negocio…

En general, los indicadores de resultados no financieros permiten el seguimiento y evaluación de los progresos, y favorecen la compatibilidad entre sociedades y riesgos.

Un resumen donde además de informar sobre la Responsabilidad Social Corporativa, el Compliance penal o la Información económica, entre otros, representa todas las áreas de actuación de la empresa y sus políticas sociales, medioambientales y penales.

dejar un comentario

(*) requeridos

Captcha *