factura electrónica obligatoria para autónomos y pymes
20 May 2022

Factura electrónica, obligatoria para autónomos y pymes

En noviembre de 2021 el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley Crea y Crece, que incluye propuestas como la posibilidad de constituir una sociedad limitada con un capital social de un euro. Otra cuestión que autónomos y pymes deben tener en cuenta de este proyecto es, por ejemplo, la obligatoriedad de la factura electrónica.

Cuándo entra en vigor la factura electrónica obligatoria

Las empresas que facturen más de ocho millones de euros anuales contarán con un año de margen desde la publicación en el BOE de la ley para aplicar el cambio. Por su parte, el resto de empresas dispondrán de un margen mayor, de tres años a partir de que la ley se publique en el BOE.

Aquellos autónomos o empresas que no realicen el cambio no podrán acceder a ayudas, contrataciones públicas o subvenciones. Además, no ofrecer o facilitar el acceso a la factura electrónica a los clientes supondrá una infracción que puede alcanzar los 10.000 euros de multa.

Cómo aplicar el cambio

La factura electrónica obligatoria implica algún cambio en el funcionamiento de una empresa, caso de la instalación de un programa de facturación electrónica, tanto para la emisión como para la recepción de las mismas.

Para ello, la solicitud de una de las ayudas del Kit Digital, puede ser de utilidad. Uno de los proyectos en los que puedes gastar hasta 1.000 euros del bono digital es, precisamente, la digitalización del flujo de emisión de facturas entre empresas beneficiarias y clientes.

Una solución que da lugar a mejoras como la personalización de los documentos, la emisión de facturas ilimitadas, copia de seguridad de las mismas o el sistema de control de su vencimiento, entre otros.

Ventajas de la factura electrónica

Quizás pueda parecerte que la transición a la factura electrónica vaya a darte algún que otro dolor de cabeza. No obstante, su aplicación tiene beneficios para autónomos y pymes.

Es el caso de la reducción de la morosidad ya que, al contar con la información sobre los plazos de pagos y poder determinar en consecuencia los períodos medios, se puede “luchar” contra la misma. Y las pymes suelen ser las que más sufren el incumplimiento de los plazos de pago.

Otras ventajas son la digitalización de los procesos, la reducción de los costes de transacción o la mayor transparencia en el tráfico mercantil.

Pero la factura electrónica obligatoria no será el único cambio que conlleve la Ley Crea y Crece para autónomos y pymes, por lo que deberás informarte sobre la misma para aplicar aquellas novedades que afecten a tu negocio.

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