impuestos especiales
16 Feb 2021

Impuestos especiales: ¿cómo es su contabilidad y a qué productos afecta?

Los impuestos especiales quizás sean menos conocidos que otros como el IVA o IRPF, pero afectan a multitud de productos de nuestro día a día.

¿Qué son los impuestos especiales?

Para la llevanza correcta de la contabilidad de los productos objeto de los impuestos especiales, primero es necesario conocer qué son y a qué productos les afecta. El objetivo puede ser, o bien, disuadir su uso o consumo, y/o controlarlo. Se diferencian 3 modalidades de productos: fabricación, medios de transporte y carbón. En todos es aplicable su porcentaje de I.V.A. correspondiente.

Impuestos de fabricación en las materias primas

  • Afecta a todas las bebidas alcohólicas como son la cerveza, el vino, las bebidas fermentadas y derivadas. La base imponible varía según el grado de alcohol, siendo mayor para los que contienen una mayor graduación. En el caso de los ingredientes que se incorporen al proceso productivo de la cerveza, no tendrán la consideración de “materia prima” aquellos que no sean objeto de los impuestos especiales de fabricación y no posean contenido en extracto.
  • El impuesto sobre la electricidad tiene un objetivo medioambiental. Afecta a la fabricación de energía, aunque con algunas excepciones.
  • Los procesos de la fabricación del tabaco también están sujetos a este impuesto especial. El porcentaje varía en función de la actividad de la empresa.
  • Hidrocarburos: gasolina, gasóleo, querosol, fuel, aceites o benzoles, son otros de los productos sujetos a este tipo de impuestos. En función de las características del producto, el impuesto será mayor o menor.

Impuestos sobre medios de transporte

  • Automóviles, buques o aeronaves, también están incluidos.

Impuestos sobre el carbón

  • La venta y el consumo de carbón también se ven afectadas por el impuesto especial.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha establecido un nuevo sistema para gestionar la contabilidad aplicable a este impuesto de manera telemática. Este nuevo sistema llamado SILICIE permite un mayor control y la prevención del fraude fiscal, además de aportar mayor seguridad jurídica a todos los operadores económicos.

El Sistema Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales (SILICIE) entró en vigor el pasado 15 de enero. Si tienes cualquier duda sobre si este impuesto afecta a la contabilidad de tu empresa, no dudes en consultarnos.

dejar un comentario

(*) requeridos

Captcha *