IVA devengado
23 Dic 2020

¿Qué es el IVA devengado y cómo reflejarlo en una factura?

Los autónomos y pymes deben tener claro cuáles son los impuestos fundamentales a la hora de rendir cuentas a la Administración. El IVA es uno de ellos, pero dentro de este impuesto encontramos el llamado IVA devengado. ¿Qué es y cómo funciona?

Te explicamos qué es el IVA devengado

Saber qué es el IVA devengado, su funcionamiento, y cuál es la finalidad que tenemos como empresas a la hora de recaudar este impuesto es muy importante para tener nuestras cuentas en orden.

Este concepto puede resultar confuso, ya que también encontramos otros términos como el IVA repercutido o el deducible. Por eso, queremos explicarte detalladamente en qué consiste.

Lo primero que debemos tener claro, es que todos los autónomos y las empresas, están sujetos al IVA. Esto supone la presentación de las cuentas a la Administración de sus ventas anuales, así como del desarrollo de su actividad.

El IVA devengado es el impuesto que el profesional autónomo cobra a sus clientes en las facturas de un producto o servicio. Este tipo no es el mismo que el llamado deducible.

Por otro lado, el autónomo debe tener claro que la cuantía de ese impuesto no es para su empresa. Su recaudación será declarada en Hacienda e ingresada mediante el modelo 303.

Diferencias entre IVA devengado y deducible

Se diferencian en que el devengado es el que la empresa cobra a sus clientes, mientras que el deducible es el que el autónomo debe pagar por recibir un servicio o adquirir un producto.

Al igual que las empresas cobran el IVA a sus clientes, también lo pagan en sus compras y gastos. A la cuantía que pagan las empresas la llamamos IVA deducible o soportado. Es decir, la empresa, al adquirir un servicio o producto también paga el impuesto que lleve ese servicio.

Esto nos permitirá restar del IVA que hemos ingresado, la cantidad que hemos pagado. Sin embargo, este impuesto debe ser afecto a la actividad, es decir, debe ser un producto o servicio relacionado con nuestra empresa.

¿Cómo plasmar el IVA devengado en una factura?

Al emitir una factura, el empresario ha de repercutir el IVA del servicio o bien que vende.

Por lo tanto, en la factura, debe ir siempre desglosado en los siguientes términos:

  • El tipo de IVA que se aplica al bien o servicio (21%, 10% o 4%).
  • La base imponible o importe de los servicios o productos antes de aplicar los impuestos.
  • La cuota tributaria o cantidad del impuesto que se suma a la base imponible.

Esperamos que con este post hayas aclarado dudas con respecto a este tipo de impuesto. Si tienes cualquier duda acerca del IVA devengado o de cualquiera de los tipos de impuestos, podemos asesorarte y ayudarte en lo que necesites.

dejar un comentario

(*) requeridos

Captcha *