impuestos
31 Ene 2020

Novedades de carácter tributario 2020 (parte I)

Novedades de carácter tributario en las nuevas directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2020.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT, en adelante) ha planteado nuevas líneas estratégicas orientadas a la asistencia, prevención y control del fraude, así como la clasificación de indicadores más efectivos a la hora de evaluar su actuación a medio plazo.

El plan gira en torno a cinco pilares básicos: la información y asistencia al contribuyente, el fomento del cumplimiento voluntario y prevención del fraude tributario y aduanero; el control del fraude en fase recaudatoria, y la colaboración entre Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas.

Novedades de carácter tributario para el 2020: información, asistencia y prevención de incumplimientos

Mejoras en información y asistencia para los contribuyentes

Para ofrecer un mejor servicio de información y asistencia a los ciudadanos y empresas, la AEAT llevará a cabo la implementación de las siguientes acciones.

  • Priorización de herramientas tecnológicas. Para favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, se ha desarrollado un nuevo servicio de información y asistencia virtual al contribuyente.

Entre las que destacamos el asistente virtual del IVA, el asistente censal, el apoyo a través del correo electrónico y las llamadas salientes personalizadas. Ésta última, se encuentra en fase de proyecto piloto y se pondrá en marcha a finales de 2020.

  • Mejoras en la campaña de la renta. El tradicional borrador de la declaración de la renta se exporta a otras figuras tributarias como el Impuesto sobre Sociedades o IVA.

Modificaciones en el módulo de cartera de valores y el apartado de gastos del capital inmobiliario, incluyendo el cálculo de amortizaciones.

  • Incremento de los avisos en el documento de los datos fiscales del IRPF de fuentes de renta internas e internacionales.
  • Mayores facilidades para la rectificación de autoliquidaciones de Sociedades y el acceso de los datos a los contribuyentes.
  • Nuevo PRE-303, un servicio de ayuda para la confección de las autoliquidaciones del IVA de sujetos pasivos acogidos al Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) que estén en REDEME y no tengan volumen de operaciones superior a 6.010.121 euros.

Medidas para la prevención de incumplimientos fiscales

  1. Se continuará con la depuración del censo de sociedades inactivas.
  2. Control temprano de los nuevos contribuyentes.
  3. Haciendo uso de instrumentos de intercambio de información como el CRS (Common Reporting Standard), se pondrá en práctica un sistema automatizado de análisis de riesgos en precios de transferencia. Para ello, se utilizarán herramientas informáticas de limpieza de la creciente información que se obtiene por la colaboración internacional (DAC 2, FATCA o CRS).
  4. Control por las Unidades de Intervención en el ámbito de los Impuestos Especiales (IIEE) para asegurar el cumplimiento de las novedades normativas en cuanto a la obligación de llevanza de libros de Contabilidad de Existencias.

En la segunda parte sobre las novedades tributarias que se implementarán en 2020, trataremos los nuevos sistemas de investigación y actuación contra el fraude.

Si tienes alguna duda sobre las novedades planteadas, contacta con nosotros aquí o llámanos a través de cualquiera de los teléfonos que ponemos a tu disposición.

dejar un comentario

(*) requeridos

Captcha *