modelos de impuestos
10 Mar 2020

Nuevos modelos de impuestos en 2020

Los modelos de impuestos presentan novedades que entran en 2020. A continuación, hablaremos de aquellos cuyos cambios son más procedimentales.

Tras las novedades tributarias relacionadas con el permiso de paternidad y el borrador del IVA, la Agencia Tributaria establece nuevos cambios para la declaración de impuestos. El objetivo es evitar posibles confusiones en los datos y pagos, y actualizar los contenidos de los modelos de impuestos a las últimas aprobaciones de la directiva europea.

¿Qué modelos de impuestos cambian en 2020?

  • Modelos 390, 347 y 190

Los tres modelos se modifican tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (en adelante, BOE) de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

Se elimina la opción de presentar los modelos por vía SMS para homogeneizar la declaración.

Además, el Modelo 390 renombra la casilla 662 a “Cuotas pendientes de compensación generadas en el ejercicio y distintas de las incluidas en la casilla 97”.

  • Modelo 193. Declaración informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Retenciones e ingresos a cuenta del IS e IRNR (establecimientos permanentes) sobre determinadas rentas. Resumen anual.

En el caso de los dividendos de valores extranjeros en los que la empresa emite la declaración, se modifica el campo de “Pago” para cuando ésta no aparece como primer pagador en España.

  • Modelo 194. Declaración informativa. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, IS e IRNR (establecimientos permanentes) sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. Resumen anual.

Se actualiza el campo “Valor de transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión” para incluir la especificación en el campo de adquisición. Por otro lado, en el apartado de “Base de retenciones e ingresos a cuenta” deberás detallar los importes en céntimos de euros sin decimales.

  • Modelo 196. Declaración informativa. Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestación derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras.

El cambio de la casilla “Dirección a efectos de comunicaciones” está pensado para poder incluir una dirección extranjera.

  • Modelo 198. Declaración informativa. Declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios.

Las novedades de este modelo de impuestos entrarán en vigor en 2021. Entre ellos, destacamos los siguientes.

  1. La identificación en el campo “Clave de código” se realizará a través del ISIN y NIF del emisor.
  2. En “Código emisor”, la identificación se realizará mediante el NIF del emisor.
  3. Aparecerá un nuevo campo denominado “Código ISIN” para incluir ésta identificación adicional.
  4. Se cambia la casilla “Clave de origen” para distinguir las transmisiones lucrativas por herencia o entre personas cuya titularidad se traspasa en vida.
  • Modelos 234, 235 y 236

La Directiva (EU) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información, es la regulación que aprueba los modelos 234, 235 y 236.

  1. Modelo 234. Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal: a partir del 1 de julio de 2020.
  2. Modelo 235. Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables: se presentará por primera vez el 1 de octubre de 2020.
  3. Modelo 236. Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal: la presentación se realizará durante el último trimestre del año siguiente a aquel en el que se hayan utilizado en España los mecanismos transfronterizos previamente declarados.
  • Modelo 318. Regularización de cuotas devueltas con anterioridad al inicio de la realización habitual de entregas bienes o prestaciones de servicios.

La Orden HAC/1270/2019, de 5 de noviembre, aprueba el modelo 318, “Impuesto sobre el Valor Añadido. Regularización de las proporciones de tributación de los períodos de liquidación anteriores al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios” y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación.

Deben presentarlo los autónomos sometidos a la competencia de una Administración foral, tributaria o común.

Si tienes alguna duda sobre las actualizaciones en los modelos de impuestos, contacta con nosotros a través de este enlace y te asesoraremos para resolver todas tus dudas.

dejar un comentario

(*) requeridos

Captcha *