EORI
25 Ene 2021

¿Qué es el EORI para las pymes y por qué es importante?

Si tienes una pyme o eres autónomo, posiblemente hayas escuchado hablar sobre el EORI, ya que es obligatorio para las empresas que estén realizando operaciones. Permite identificar rápidamente los datos de quién envía la mercancía y se obtiene a través de Hacienda. Te contamos más detalles sobre este número identificativo.

El número EORI, obligatorio en las aduanas

Se trata de un número identificativo que sirve a las empresas para realizar operaciones aduaneras. Las autoridades que lo requieran pueden localizar rápidamente los datos de la empresa que envía la mercancía. Además,  a partir del 1 de enero es obligatoria para aquellas empresas que operen en Reino Unido.

A raíz del Brexit, estas empresas no realizarían operaciones intracomunitarias (entre la UE). Por lo tanto, las empresas españolas  que operen con este país, deberán solicitar el EORI a Hacienda. Los únicos que no deberán pedirlo son los transportistas que no tengan su base legal en la UE, por lo que tampoco tendrán que solicitar el NIF español.

De tal forma que los operadores económicos que tienen relación con las aduanas (tramitación y presentación de documentos), deben estar debidamente registrados.

La creación del EORI está regulada en el Reglamento (CE) 312/2009 y en el posterior Código Aduanero de la Unión (CAU), 2013.

Identificación EORI y su composición

El número de Registro e Identificación de Operadores Económicos es personal. Esto implica que cada empresa u operador deberá disponer del suyo.

Si la empresa está registrada en España y posee un Número de Identificación Fiscal, su EORI estará compuesto por un código ISO de 2 dígitos de España (ES) y el NIF que les corresponde.

En cambio, si el operador es de fuera de la Unión Europea y no dispone de NIF, la identificación se obtendrá a partir del código ISO de España, más la letra K; el código ISO del país de origen y el número identificativo que le haya asignado la autoridad de concesión.

En definitiva, el EORI  ayuda a identificar a las empresas y les facilita las operaciones aduaneras. Si tienes dudas sobre cómo solicitarlo y otras cuestiones, no dudes en consultarnos.

dejar un comentario

(*) requeridos

Captcha *