14 Sep 2020

Qué es el Fondo de Solvencia y cómo puede una pyme beneficiarse de él

La crisis de la COVID-19 ha traído consigo diferentes medidas aprobadas por el Gobierno, entre las que se encuentra el Fondo de Solvencia. Se trata de una medida dotada con 10.000 millones, y que el Consejo de Ministros ha aprobado para tratar de mantener activas las empresas de nuestro país.

¿Qué finalidad tiene el Fondo de Solvencia?

El Fondo de Solvencia para empresas estratégicas tiene como principal objetivo que pymes y grandes compañías claves para el tejido productivo del país puedan continuar activas, a pesar de la crisis derivada del coronavirus, que está afectando a la economía de España.

Este mecanismo de supervivencia para empresas, se presenta como una alternativa urgente para aquellos empresarios y autónomos que necesiten apoyo por parte de la administración pública. Aquellas empresas que lo soliciten, deben presentar certificados y documentos relacionados con la situación de la empresa.

¿Cómo conseguirlo si soy una empresa estratégica?

Para poder beneficiarse de este apoyo público temporal, las empresas deben rellenar en primer lugar el formulario de solicitud que se encuentra en la página web oficial del SEPI.

En segundo lugar y como anexo II de la solicitud, será necesario realizar una declaración responsable que evidencie que el empresario no tiene ninguna prohibición para solicitar dicha ayuda.

Para continuar, se presentará un plan de viabilidad que incluya las previsiones de negocio y la situación financiera de la empresa a medio y a largo plazo. En él deben incluirse los objetivos medibles y cuantificables, así como la evaluación de los mismos. El contenido puede encontrarse en el anexo III.

Además, se debe hacer una declaración responsable para que conste que se han producido pérdidas económicas por parte de la empresa, siendo ésta el motivo por el que se necesita solvencia para evitar el cese de actividad de la misma. En ella deben incluirse las opciones de refuerzo financiero y el plan de viabilidad, así como cuál será el uso de los fondos recibidos. En definitiva, se debe aportar cuál es la importancia de la actividad de la empresa para el tejido productivo del país.

Otros certificados y declaraciones necesarias 

  • También es necesario presentar un certificado de las obligaciones tributarias y de la seguridad social de estar al corriente a 31 de diciembre de 2019.
  • Una declaración responsable sobre las medidas de las que se haya beneficiado en los últimos 10 años.
  • Copia de la escritura de constitución, C.I.F y escrituras de la composición societaria actual.
  • Certificados de acuerdos adoptados por el órgano administrativo.
  • Cuentas anuales, informe de gestión y estado de información no financiera.

Aunque la situación es complicada para las empresas por la crisis derivada de la COVID-19, es necesario conocer las alternativas que tienen los empresarios para mantener su actividad. Si quieres asesoramiento para la solicitud de las ayudas públicas y del Fondo de Solvencia, no dudes en contactarnos.

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