seguridad alimentaria con ISO 22000
15 Jul 2021

Beneficios de implementar la seguridad alimentaria con ISO 22000 en tu empresa

La ISO 22000:2018 es la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria que relaciona los requisitos que deben cumplir las empresas que forman parte de la cadena de suministro que deciden implementar este estándar.

Su objetivo más elemental es, por tanto, garantizar la seguridad alimentaria, del que deriva un primer beneficio, la confianza del consumidor en la empresa, que sitúa su protección, salud y seguridad por encima de todo.

Pero las ventajas van más allá de las propias empresas y consumidores. Los gobiernos, por ejemplo, se benefician del conocimiento científico y tecnológico resultante, que contribuye al desarrollo económico. Asimismo, los sistemas de salud ven minimizados los impactos negativos que supondría una mala gestión alimentaria.

Ventajas de la seguridad alimentaria para tu empresa

Aunque los beneficios de la ISO 22000 trascienden de la empresa, el motivo de este artículo es precisamente relacionar las ventajas de su implementación para las organizaciones. En Uning destacamos cuatro por encima del resto:

Reconocimiento mundial
Gracias a la certificación ISO 22000 de seguridad alimentaria, las empresas del sector pueden acceder a mercados en cualquier parte del mundo. Ello es posible por el reconocimiento internacional de la norma, por un lado, y porque el cumplimiento de los requisitos del estándar da lugar a la conformidad de las normas y regulaciones internacionales, por otro.

Confianza de todas las partes interesadas
No solo de los clientes, como apuntábamos al inicio. La implementación de la ISO 22000 por parte de una empresa obliga a esta a adoptar las mejores prácticas reconocidas internacionalmente. En consecuencia, aliados comerciales, proveedores, socios, etc. tendrán una mayor confianza en la organización y contribuirán a expandir su buena imagen de marca.

Credibilidad y transparencia
En línea con el anterior beneficio, la ISO 22000 fomenta la comunicación entre todas las partes que conforman la cadena de suministro, lo que aporta credibilidad y transparencia.

Mejora continua de la empresa
Las normas ISO buscan una mejora continua y, en este sentido, la de seguridad alimentaria no es una excepción. Este estándar provoca que las empresas perfeccionen sus procesos y que, día a día, garanticen más calidad y seguridad a la cadena alimentaria.

Aplicación de la ISO 22000 de seguridad alimentaria

El primer paso, y fundamental, para aplicar esta norma internacional es el diseño y la planificación, momento en el que se identificarán y evaluarán los requisitos en lo relativo a la seguridad alimentaria.

Desde Uning te ayudamos con la implantación de sistemas de gestión para que lo hagas en el menor tiempo posible y con los mínimos problemas. Y lo hacemos con los más generales, caso de la certificación de calidad ISO 9001, así como las más específicas de cada sector.

dejar un comentario

(*) requeridos

Captcha *