imagen-calidad
23 Nov 2020

Ventajas que aporta la norma ISO 45001 a la pyme

Si eres autónomo o propietario de una pyme, seguramente hayas escuchado hablar de las normas ISO. En este caso, queremos contarte todo lo que debes saber sobre la norma ISO 45001 y lo que supone para las empresas.

¿Qué propósito tiene la norma ISO 45001?

Minimizar riesgos y accidentes de trabajo es el principal objetivo de la implementación de la norma ISO 45001. Las empresas españolas que consiguen este certificado, consiguen una mejora a nivel de productividad y rendimiento.

Se trata de un proceso beneficioso tanto para le empresa como para el trabajador, ya que sirve para hacer controles de forma sistemática. Esta normativa regula sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, por lo que se logra prevenir riesgos de seguridad laborales y de salud en el trabajo.

Las empresas deben cumplir con los requisitos que exige la ISO 45001 para estar acorde a su normativa vigente. Son establecidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO), una institución internacional de normalización con comités de todo el mundo.

Por otro lado, sirve para reunir información y procesar informes técnicos que permitan elaborar normativas específicas que puedan servir de referencia y evaluar protocolos de trabajo y calidad tanto de empresas públicas como privadas.

Anteriormente, existía la normativa OHSAS 18001, cuya certificación termina en el año 2021, teniendo las empresas 3 años desde que se aprobara la nueva norma ISO 45001 para adecuar sus gestiones y obtener la nueva certificación.

¿Cuáles son los principales beneficios de esta normativa?

Los beneficios más destacables de conseguir este certificado son:

  • Evitar Riesgos

Se consigue identificar los riesgos en el trabajo a través de un sistema de controles y su forma de gestionarlos. Esto aporta a las instituciones y a sus trabajadores mejores condiciones de trabajo. 

  • Evitar accidentes 

También consigue evitar la frecuencia de accidentes laborales, siendo un aspecto fundamental tanto para la empresa como para los trabajadores. En el caso de las empresas, la disminución de inactividad por parte del trabajador implica evitar gastos adicionales. Para los trabajadores, es un beneficio directo para su salud.

  • Mayor participación en la empresa 

Al establecer normas de gestión y mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, se estimula la participación de todos los miembros de la empresa, lo que conlleva un mayor compromiso.

  • Aumentar la productividad

Si los trabajadores se sienten más seguros, aumentan su productividad en el trabajo.

Las actividades laborales se desarrollan en un mejor ambiente, que permite obtener los mejores resultados en términos de productividad.

  • Normas más claras

La normativa ISO 45001 facilita la aplicación de las normas de gestión, así como su adaptación a cualquier tipo de empresa o institución. Asimismo, los criterios y formas de evaluación de las medidas son fácilmente ejecutables.

  • Beneficios económicos

Esta normativa permite una mejora en los resultados económicos. El hecho de minimizar riesgos, bajas y accidentes laborales, implica una mayor eficiencia. Hay una incidencia indirecta sobre la productividad y también en la imagen de la marca.

Por lo tanto, lograrás que en tu pyme exista un mejor ambiente de trabajo y una mayor seguridad para tus empleados. Además, el hecho de tener protocolos de este tipo puede mejorar la percepción que los demás tengan de tu empresa.

En Uning somos especialistas en normas de calidad como la norma ISO 45001, así como en su implantación en las instituciones y pymes. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos.

dejar un comentario

(*) requeridos

Captcha *