Ingreso mínimo vital para autónomos
El ingreso mínimo vital ha comenzado a aplicarse este 2022. Se trata de una reforma que incluye medidas que pueden aprovechar los autónomos con derecho a beneficiarse de esta prestación. Te las contamos.
Qué es el ingreso mínimo vital
Es una prestación cuyo objetivo es asegurar unos ingresos mínimos para aquellas personas que lo necesiten, tanto si se encuentran en situación de desempleo como si trabajan. Por tanto, el ingreso mínimo vital para autónomos es posible.
Se cobra en 12 pagas mensuales y es compatible con otras ayudas o prestaciones, caso de las becas de comedor o de estudios, por ejemplo.
Complemento a la infancia
Los trabajadores por cuenta propia que ya se beneficiaran del ingreso mínimo vital pueden acceder desde el inicio de este año a una ayuda adicional de hasta 100 euros por hijo a su cargo. En concreto, las ayudas varían del siguiente modo:
- 100 euros mensuales para las familias con hijos de 0 a 3 años.
- 70 euros al mes por cada menor de entre 3 y 6 años.
- 50 euros mensuales para los hogares con niños de 6 a 18 años.
Podrán acceder a este complemento las familias que no superen el 300 % de la renta garantizada del ingreso mínimo vital y que no superen el 150 % del umbral de patrimonio correspondientes a su tipo de hogar.
Más mejoras del ingreso mínimo vital para autónomos
Caída de la actividad
Ante una caída de la actividad, podrá solicitarse la prestación durante 2022 sin necesidad de esperar al siguiente ejercicio y presentar así la declaración del año anterior.
Pérdida de la protección del paro
Aquellas personas que pierdan la protección del paro y tampoco tengan acceso a otras ayudas podrán solicitar el ingreso mínimo vital y no se tendrá en cuenta el nivel de renta del hogar en los casos más extremos.
Hogares con miembros con discapacidad
Lo hogares con miembros con alguna discapacidad de grado igual o superior al 65 % verán incrementado el importe que recibían hasta el momento, al que se le sumará un 22 %.
Cómo saber si tienes derecho al ingreso mínimo vital
El ingreso mínimo vital es una ayuda para quienes no alcanzan un nivel mínimo de ingresos. El umbral de referencia oscila entre los 469,93 euros para aquellas unidades familiares de un único miembro hasta los 1.221,83 euros para familias numerosas. Para ello, se tendrán en cuenta los ingresos del ejercicio anterior. Como hemos apuntado con anterioridad, se trata de una prestación compatible con el trabajo autónomo.
Pero la situación económica no es el único requisito que debe cumplirse para acceder a esta prestación. Además, hay que:
- Tener entre 23 y 65 años.
- Residir de forma legal y continua en España durante, al menos, un año antes de la solicitud. Los menores de 29 años deben haber vivido de manera independiente durante los últimos tres.
- Haber solicitado todos los subsidios y prestaciones a las que pudiera optar, sin incluir salarios sociales, ayudas de comunidades autónomas o rentas mínimas de reinserción.
- No ser administrador de derecho de una sociedad mercantil ni convivir con personas que lo sean.
- No tener un patrimonio neto mayor a tres veces el umbral de renta anual que corresponda según su situación.
- No percibir una asignación económica por hijo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33 %.
Si a pesar de esta información, tienes dudas. Puedes utilizar el simulador del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una herramienta con la que podrás saber si tienes acceso al ingreso mínimo vital y qué cantidad te correspondería.
El ingreso mínimo vital para autónomos puede echarte un cable si tus ingresos no cubren tus necesidades básicas mientras buscas mejores oportunidades laborales. Es importante estar informado sobre esta u otras ayudas y en Uning te ayudamos al respecto.