Vacaciones del autónomo. ¿Mito o realidad?
El verano de 2022 acaba de empezar de manera oficial. Y, con él, el calor, la piscina, la playa, las escapadas de unos días o los largos viajes. Porque esta estación del año es, por excelencia, la de las vacaciones. ¿Vaca… qué? Se preguntarán la mayoría de los autónomos. Porque, según una encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), solo un 40 % de trabajadores por cuenta propia se cogieron unos días de vacaciones el verano pasado.
Motivos por los que las vacaciones del autónomo son difíciles
Son varias las razones que se esconden detrás de esta realidad. Entre las que más se repiten:
• No poder permitirse la reducción de los ingresos.
• Imposibilidad de cerrar el negocio en verano porque es el momento de mayor actividad.
• Miedo a perder clientela.
El hecho de dejar de facturar a pesar de tener que seguir haciendo frente a las cuotas de autónomo y otros gastos fijos, además de la necesidad de mantener un salario, son los motivos de fondo de todos los argumentos posibles.
Consejos para irte de vacaciones si eres autónomo
En Uning somos conscientes de la dificultad de que las vacaciones del autónomo sean una realidad. Pero el descanso es necesario para todos, así que aquí van unos consejos que quizás te ayuden para tomártelo.
Anticípate y planifica
Si planeas tus vacaciones con antelación, será más factible parar un par de semanas. Porque puedes adelantar trabajo para dejar los días elegidos despejados, e incluso, ir ahorrando mes a mes para cubrir gastos fijos y tu salario en caso de que la facturación vaya a disminuir en ese período.
Avisa a tus clientes
Como te habrás organizado con antelación, podrás avisar a tus clientes con tiempo de tu período de vacaciones para, en caso de ser necesario, pactar alternativas y que no se vean afectados.
Sincroniza agendas
Incluso, quizás sea posible que sincronices tus vacaciones con las de tus clientes. ¿Por qué no les preguntas cuándo se tomarán unos días libres?
Con unos minutos al día basta
Es posible que tu negocio no te permita desconectar al 100 %, pero también que con unos minutos diarios sea suficiente. Organízate este tiempo cada día para revisar tu correo electrónico, hacer alguna que otra llamada y comprobar que todo va bien. Pero déjate libre el resto del día.
¿Conoces el workation?
Más que trabajar en vacaciones, consiste en vacacionar durante el trabajo. De hecho, no solo se practica en período vacacional, sino durante todo el año. Y hay numerosos alojamientos con ofertas específicas para trabajadores en remoto. Aunque no puedas desconectar al 100 % de tu trabajo, al menos, podrás cambiar de aires.
Aun así, las vacaciones del autónomo no siempre son posibles. Si es tu caso, trata al menos de encontrar tiempo para cuidarte, desconectar y relajarte. El ocio es posible, y necesario, para que puedas continuar con tu actividad laboral con salud física y mental.