¿Autónomo o empresa? Cómo decidir la mejor fórmula para crear un negocio
Te ha llevado meses tener la idea de qué es, exactamente, lo que puedes ofrecer y, sobre todo, saber si es rentable o no. Finalmente, te has animado pero…¿Y ahora qué? ¿Debes iniciar tu actividad como autónomo o como empresa?
El emprendimiento sea de una manera u otra está en pleno auge, ya sea por vocación o como fórmula para conseguir dinero extra.
Características del Autónomo y la empresa
Brevemente, un autónomo es una persona física que realiza de forma habitual, por cuenta propia, una actividad económica o profesional con un objetivo lucrativo.
- Control total de la actividad.
- La personalidad jurídica, en este caso, es la misma que la de su titular. Esto quiere decir que el autónomo responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga.
- La aportación económica, en cuanto a cantidad, depende de la voluntad de él mismo, es decir, se dota él mismo de todos los medios que necesita para llevar a cabo su trabajo.
Características de una Empresa o Sociedad
En este caso, la empresa que quieres formar puede estar constituida como Sociedad de Responsabilidad Limitada, es decir, la empresa está limitada al capital aportado.
- Si quieres tener el control total de la empresa, o solo eres tú, pero de igual forma quieres formar una empresa tienes también la posibilidad de ser una Sociedad Limitada Unipersonal, es decir, solo existe un socio. De esta forma seguirías teniendo el control total de la actividad.
- El capital estará integrado por las aportaciones de los socios, o tuya propia.
- Solo podrán ser objeto de aportación social los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica.
Por lo tanto…
¿Autónomo o crear una empresa? 5 Factores clave para decidirlo
Como hemos mencionado anteriormente, no existe una fórmula secreta para saber cuál es la forma que mejor funcionará para tu proyecto, ya que cada proyecto es un mundo, y trabaja diferente. Pero, te facilitamos 5 factores que debes tener en cuenta para tomar tu decisión:
1. Responsabilidad
Dado que declarar más gastos deducibles de la cuenta con el objetivo de pagar menos impuestos es una pLa principal desventaja del emprendedor que, finalmente, decide ser empresa, es que siendo autónomo toda la responsabilidad recae sobre él, ya que debe responder con su patrimonio personal por las deudas de terceros.
2. El tiempo
¿PLos trámites y costos de constitución de una empresa es mucho más elevada que siendo autónomo, ya que siendo autónomo puedes hacerlo de forma inmediata, pero si decides ser empresa o sociedad, los tramites pueden demorarse hasta 30 días.
3. Costes de gestión
El coste de gestoría suele ser bastante más bajo para los autónomos, debido a que su contabilidad es bastante más sencilla que la de un autónomo societario.
Además, si es tu primera vez como autónomo, se te aplicará la tarifa plana durante el primer año, por lo tanto, la cuota de autónomos se te quedaría en 60 euros mensuales. Y durante el segundo año disfrutarías de bonificaciones del 50 y el 30%.
Sin embargo, siendo autónomo societario también puedes solicitar tarifa plana, pero la cuota del autónomo societario pueda rondar los 85 euros mensuales durante el primer año.
4. Aportación económica
Los motivos expuestos pueden dar lugar a una notificación de Hacienda, pero la Agencia Tributaria lleva Para la creación de una empresa se exige aportar un capital social mínimo de 3000€, mientras que como autónomo no es necesaria ninguna aportación
5. Impuestos
El autónomo tributa por el IRPF, un impuesto progresivo, de manera que con grandes beneficios el tipo a aplicar es mayor. En el caso de las empresas tributa por los Impuestos de sociedades es decir, es un impuesto fijos, en concreto del 25% de los beneficios obtenidos.
Como conclusión, nuestra recomendación es aprovechar todas las oportunidades y ventajas que se nos brindan. Lo mejor es comenzar la actividad como autónomo, acogiéndote a la tarifa plana. Si la empresa tiene un progreso, y tiene un crecimiento notable y cuentas con una alta facturación, decides si prefieres seguir como autónomo o constituir una SL o Sociedad Limitada Unipersonal (SLU).