El nuevo impuesto que empezamos a pagar a partir de 2023 y que se restará de nuestro salario.
El nuevo impuesto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que ha entrado en vigor el 1 de Enero de 2023, viene a sustituir el antiguo “factor de Sostenibilidad”.
Esta medida afectará a todos los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, es decir, más de 21 millones de españoles. El único fin que tiene el nuevo impuesto intergeneracional es reforzar el sistema de pensiones.
¿Qué es el MEI?
BreEl mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) es un tributo, que se publicó en el BOE en diciembre de 2021, de carácter temporal, solo se activa en caso de necesidad.
Actualmente, el objetivo de este tributo se plantea hasta el año 2032, con el objetivo de volver a llenar las huchas de las pensiones, consiguiendo recaudar un total de 22.000 millones de euros. De esta forma, el gobierno evita que las pensiones se vean afectadas.
¿Por qué se ha activado el MEI?
La generación que está por jubilarse en los próximos años es la generación del “Baby boom” (1957 – 1977). En apenas una década, la generación más numerosa a nivel nacional será el gran porcentaje jubilados de España. En gran parte, esto es lo que ha hecho saltar las alarmas del gobierno. Además, la edad de entrada al mundo laboral es más tardía, la esperanza de vida muy alta, la tasa de natalidad más baja, la crisis económica y un sinfín de factores demográficos.
Actualmente, las previsiones indican que la población alcanzará el total de las pensiones en torno al año 2050, por lo que el mantenimiento del sistema de pensiones peligra enormemente.,
¿Cómo funciona el nuevo impuesto de pensiones?
Esta iniciativa afecta a todos los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social (tanto empleados como autónomos), es un mecanismo que combina distintos elementos que permitirán, a partir de ahora, repartir de un modo “equilibrado”, de acuerdo a la Seguridad Social, el esfuerzo entre generaciones.
En esta ocasión trabajadores y empresarios deberán contribuir a llenar la hucha de las pensiones. Para ello se llevará a cabo una aportación del 0,6% del salario, en la que un 0,5% correrá por cuenta de la empresa y un 0,1% restante del trabajador.
En el caso de las nóminas de los autónomos, la cotización varía. Esto se traducirá en un gasto extra de 5 euros al mes (aproximadamente), según han calculado los sindicatos, con los que se ha acordado la medida.