¿Te saldrá a pagar o a devolver? Todos los cambios en el IRPF en 2023
Si miras en tu nómina, verás que todos los meses se te descuenta un porcentaje del salario bruto en concepto de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Se trata de un tributo que grava la renta de las personas residentes en España durante un año natural. Por decirlo, más coloquialmente, es uno de los factores que determina si la declaración de la renta te sale a devolver o a pagar.
Este año trae importantes novedades económicas. Entre ellas, el Gobierno aprobó una rebaja fiscal en los Presupuestos Generales del Estado para los contribuyentes con ingresos inferiores a 21.000 euros y también hizo un reajuste en los tramos fiscales con el objetivo de que resulten más equitativos para los trabajadores con ingresos por debajo los 35.200 euros brutos anuales.
De hecho, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes una herramienta para el cálculo ‘on-line’ de las retenciones del IRPF de 2022.
¿Cómo funciona el IRPF?
El IRPF es un impuesto progresivo y que estamos obligados a pagar. Básicamente, consiste en contribuir con el sostenimiento del Estado en función de los ingresos y situación personal, es decir, cuanto más se gana, más se paga. Pero también puede existir el caso contrario, que se haya pagado más de lo que corresponde pagar, entonces es cuando la declaración de la Renta sale a devolver.
A lo largo del año, las personas adelantan a Hacienda pagos del Impuesto. Los trabajadores asalariados soportan una retención en su nómina. Su empleador (la empresa o persona que le esté contratando) se queda con un porcentaje de su salario y lo ingresa en Hacienda en su nombre (pago a cuenta). Por eso, es uno de los impuestos que más afecta a la nómina, ya que esto varía mucho de lo que realmente vas a percibir en tu cuenta bancaria.
Las novedades en el IRPF que llegan este 2023 para autónomos y personas asalariadas con rentas bajas
El Gobierno de España ha implantado para 2023 ciertas modificaciones sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Algunos de ellas afectan, de forma directa, a los trabajadores por cuenta propia (autónomos) y otras vienen en forma de rebaja fiscal para trabajadores por cuenta ajena.
Rebaja fiscal en el IRPF para trabajadores asalariados
Se ha introducido un incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, que equivale el salario medio de España.
Hasta ahora, se beneficiaban de una reducción fiscal las personas con rentas mas bajas -entre 15.000 y 18.000 euros-, pero en 2023 se amplía a todos los contribuyentes que reciban un salario bruto anual de entre 15.000 y 21.000 euros.
Novedades fiscales para los autónomos
Autónomos tributarán según el sistema de estimación
Los autónomos que tributen en el sistema de estimación objetiva se verán beneficiados con una rebaja de cinco puntos porcentuales en el IRPF, en el rendimiento neto de los módulos.
Por su parte, los que tributen en el sistema de estimación directa verán aumentada del 5% al 7% el tipo de deducción por gastos de difícil justificación, con un límite máximo de 2.000 euros anuales.
Contribuyentes con dos hijos: Declaración conjunta
La declaración conjunta es la que se realiza junto con el/la cónyuge y/o los hijos a cargo. En este caso, el tipo mínimo de tributación pasa de los 18.000 a los 19.000 euros anuales debido a la reducción planteada en los rendimientos del trabajo.
Baja el Impuesto de Sociedades
Las empresas también se verán beneficiadas con estos cambios, es el caso de las bajadas en el Impuesto de Sociedades, del 25% al 23%, para las que facturen menos de un millón de euros al año.
En el otro lado de la balanza está la reducción al 50% de la limitación de la compensación de las pérdidas en los grupos consolidados.
Aumento de las rentas en capitales superiores a 200.00 euros
Esto podría afectar a algunos autónomos más negativamente, pero el porcentaje será muy limitado. Se trata del aumento de la tributación para rentas del capital superiores a 200.000 euros (del 26% al 27%) y superiores a 300.000 euros (del 26% al 28%).
Cambio en la base de cotización de los Autónomos
Los autónomos abrirán el año 2023 con un cambio clave en sus cotizaciones a la Seguridad Social. La razón es el paso a un sistema de cotización por tramos de rendimientos reales, que pretende ajustar más las aportaciones de los trabajadores por cuenta propia, una medida encuadrada dentro de la ‘reforma Escrivá’ de las pensiones.
Este nuevo sistema obliga a los autónomos a declarar sus ingresos reales. Se contemplan 15 tramos diferentes y cada uno de ellos tiene una base máxima y otra mínima de cotización, entre las cuales el autónomo podrá elegir. Será a esa cantidad a la que se apliquen las cotizaciones correspondientes, resultando la cuota a pagar a la Seguridad Social.
Para obtener esos ingresos que sitúan al trabajador autónomo en uno de los tramos hay que contabilizar todos los ingresos y restarles los gastos derivados de la actividad. A esta cifra se le podrá deducir un 7% de gastos (un 3% en autónomos societarios) y esa será la cantidad que le hará incluirse en un tramo u otro.