Hacienda empieza una carrera sancionadora con el coche de empresa
Quizás te haya llamado la atención el título que le hemos puesto a este artículo, pero no es para menos. Hacienda ha comenzado a perseguir la deducción del IVA del coche de empresa.
Hacienda cuestiona que los autónomos y las pequeñas empresas utilicen su vehículo exclusivamente para trabajar
La Agencia Tributaria detalla que los requerimientos se centran en el IVA, y que aquellas personas que lo desgraven sin ser exclusivamente una actividad empresarial, recibirán una gran sorpresa, ya que el pago puede resultar del 100% de la cuota dejada a ingresar, más los intereses de demora y una sanción de hasta un 50% de la cuota. ¿Esto qué quiere decir?
La carrera también afecta vehículos en régimen de renting o leasing. Además, si Hacienda considera que el porcentaje es inferior, el autónomo o la empresa lo tiene que demostrar.
Ponemos un ejemplo: si tu coche de empresa tiene un valor de 15.000 euros y se deduce el 100% del IVA, y la AEAT lo considera ilícito, puede suponer una liquidación de 3.150 euros y una sanción de 1.575 más intereses.
La mayoría de las afectadas son pequeñas empresas, por eso proponemos declarar el coche de empresa dentro de las actividades mercantiles tipo comercial y como medio de desplazamiento. A su vez, éstas deberán demostrar la relación directa que existe entre el uso del vehículo y su repercusión en las cifras del negocio.
Otra manera de probar que su uso es empresarial es rotular el coche de empresa con publicidad de la misma.
¿Qué ocurre con los vehículos de alta gama?
El modelo de vehículo es igualmente cuestionado por la Agencia Tributaria, es decir, que si apuestas por un alta gama, serás investigado de forma inmediata, aunque haya sido adquirido para el trabajador.