Hacienda se prepara para la administración 3.0
Hacienda desarrolla nuevas herramientas 3.0 para hacer la declaración, prevenir comportamientos irregulares y detectar los flujos anormales de circulación de efectivo.
De esta manera, el Fisco pretende controlar los ingresos de las personas físicas y jurídicas, y mejorar la gestión de las devoluciones a los ciudadanos.
Vizcaya será la primera provincia española en declarar la renta 2020 exclusivamente online
Los vizcaínos tendrán la obligación de hacer la declaración por la nueva web o aplicación móvil de la Hacienda foral. Desaparecerán las realizadas y presentadas a través de las entidades bancarias, aunque la Agencia Tributaria ha anunciado que enviará previamente un borrador confeccionado. Además, para garantizar la seguridad de la declaración, Hacienda facilitará un clave a los contribuyentes que no dispongan de una identificación digital.
Y esto no es lo único. También están trabajando en un sistema para controlar la facturación de los pequeños comercios: «Factura Bai». Un método que les obligará a emitir en formato electrónico todos los tickets diarios a la Administración pública.
Hacienda coloca en el punto de mira a los establecimientos y pequeños comercios
Para evitar el fraude de los pequeños empresarios, el Fisco estudia a nivel nacional un método de control de las cajas registradoras que impida manipular los ingresos diarios. Un sistema que ya se ha implementado en otros países como Portugal, donde se han prohibido los tickets de papel y obligan a los comercios a disponer de un sistema de facturación electrónica conectado a la agencia tributaria del país.
Esta estrategia regulatoria surge tras la detección por parte de los inspectores de Hacienda del auge de herramientas informáticas para desarrollar una contabilidad en B, y así, ocultar los ingresos y ventas reales en su facturación electrónica con ánimo defraudatorio.
Este sistema de control se aplicará exclusivamente a las facturas simplificadas, y no afectará a las empresas que operan bajo el Suministro Inmediato de Información (SII), sobre el cual te informamos en este enlace.
¿Será el inicio de una administración 3.0 en España? Es un punto interesante a debatir, puesto que la Administración comprobará si estos métodos son del todo efectivos a la hora de iniciar las devoluciones a los ciudadanos o controlar el fraude fiscal.
El problema surge en aquellas personas que no están adaptadas a la era digital o no disponen de los medios necesarios para hacerlo. Es cierto que la Agencia Tributaria mantendrá un servicio telefónico de atención al ciudadano y la asistencia presencial en la provincia vasca, pero ya sabemos cómo se colapsan esta vías hoy en día teniendo otros medios para realizar la declaración.
¿Qué solución facilitarán a los ciudadanos y pequeños comercios? ¿Cómo solucionarán los casos de las declaraciones que se encuentren incompletas o erróneas de forma efectiva? ¿Qué ocurrirá con los establecimientos no adaptados a la era 3.0? Tendremos que esperar al 2021 para descubrirlo.