Cómo actuar ante una inspección de Hacienda
¿Alguna ves has tenido una inspección de Hacienda y no has sabido cómo actuar? Se trata de un procedimiento habitual que la Agencia Tributaria realiza para prevenir el fraude fiscal. Dado que buena parte de las actividades de los trabajadores por cuenta propia están relacionadas con el consumidor final y ello puede dar lugar a mayores errores u omisiones, los autónomos son muy propensos a ser inspeccionados. Por ello, hay que estar preparado. Como en Uning somos conscientes de lo estresante que puede resultar esta situación, que puede dar lugar a multas y sanciones, te explicamos todo lo que debes saber sobre una inspección de Hacienda.
Motivos de una inspección de Hacienda
Existen determinadas circunstancias que pueden motivar una inspección, si bien Hacienda se reserva los motivos por los que la realiza.
Algunas razones son:
- Existencia de discrepancias entre declaraciones trimestrales y anuales.
- Solicitar grandes devoluciones de IVA.
- Tener una gran cantidad de gastos deducibles.
- Gran diferencia temporal entre tus declaraciones y las de tus clientes o proveedores.
- Darse de alta como operador intracomunitario.
- Haber recibido alguna subvención.
- Dejar una sociedad inactiva sin darla de baja.
Ni que decir tiene que prácticas fraudulentas, como puede ser la omisión de facturas, hace que se enciendan las alarmas y, con toda seguridad, darán lugar no solo a una inspección, sino también a su sanción correspondiente.
Consejos para afrontar una inspección de Hacienda
Lo principal para salir airoso de una inspección de Hacienda es mantener en orden tu fiscalidad. Como esta tarea es, en ocasiones, difícil, lo mejor es que cuentes con una asesoría contable y fiscal.
Para que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible, te en cuenta estos consejos si recibes un aviso de inspección:
- Lee detenidamente la notificación porque a veces existen requerimientos específicos.
- Evalúa tu situación fiscal para detectar errores o riesgos.
- Ordena toda la documentación de las transacciones realizadas en el último período, así como los libros contables, libros de facturas o cualquier otro soporte de tus movimientos financieros.
- Tanto tú como tus empleados, en caso de tenerlos, debéis mostraros dispuestos a colaborar durante la inspección.
- Una vez concluida la inspección, revisa aquellos documentos que tengas que firmar para asegurarte de que reflejan la realidad de tu negocio. De no ser así, puedes negarte.
Compañía durante la inspección
Que no cunda el pánico porque tu abogado o tu asesor fiscal pueden acompañarte durante la inspección de Hacienda. De hecho, puede solicitar un aplazamiento si no se encontrara en ese momento.
También debes saber que este procedimiento solo puede llevarse a cabo con tu presencia o la de un apoderado que te represente, con la única excepción de que exista una orden judicial. Una orden judicial que también sería necesaria si tu actividad se desarrolla en tu residencia.