La Agencia Tributaria y el Control de Residentes Fiscales en España
La Agencia Tributaria está intensificando sus esfuerzos para monitorear a los residentes en España que reducen artificialmente sus impuestos al declarar bajo el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Este impuesto ganó notoriedad en parte debido a los problemas fiscales de Shakira con las autoridades españolas.
¿Qué es el Impuesto sobre la Renta de No Residentes?
El Impuesto sobre la Renta de No Residentes es un impuesto directo que grava las rentas obtenidas en España por personas físicas y entidades que no residen en el país.
¿Qué considera Hacienda como residencia fiscal?
Hacienda considera a una persona como residente fiscal en España si:
- Permanece en el país más de 183 días durante el año natural, incluyendo las ausencias temporales. Si el individuo está en un paraíso fiscal, la Administración puede exigir prueba de residencia allí durante esos 183 días.
- Tiene en España el núcleo principal de sus actividades o intereses económicos.
- Su cónyuge no separado legalmente y sus hijos menores residen en España, salvo prueba en contrario.
Además, los españoles que se trasladan a un paraíso fiscal siguen siendo contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas durante el año del cambio de residencia y los cuatro años siguientes. Los diplomáticos, miembros consulares y funcionarios españoles en el extranjero se consideran residentes fiscales en España. Más detalles sobre casos especiales de residencia fiscal están disponibles en la página de la AEAT.
Una entidad jurídica es residente fiscal en España si se constituyó conforme a las leyes españolas o si su domicilio social o sede de dirección efectiva está en España.
Requisitos para no residentes
Los no residentes deben contar con un certificado de residencia en otro país para evitar tributar en España. Esto les permitirá tributar en el país donde están residenciados por la renta generada allí.
Una persona física es residente o no residente durante todo el año natural, ya que el cambio de residencia no interrumpe el período impositivo.
Tributación de no residentes
Ser residente fiscal en España o en el extranjero implica diferentes obligaciones tributarias. Los residentes fiscales en España tributan por su renta mundial, mientras que los no residentes solo tributan por las rentas obtenidas en territorio español.
La declaración de los no residentes tiene una tasa impositiva del 19% al 24%, dependiendo del tipo de ingreso y el país de residencia. Se incluyen ingresos por actividades económicas, segunda residencia, pensiones y rentas de capital inmobiliario. Para residentes en la UE o el EEE, el tipo de gravamen es del 19%.
Existen casos de doble imposición donde los impuestos deben pagarse en España y en el país de residencia. Para estos casos, España ha firmado convenios con varios países para evitar la doble imposición.
Nuevo régimen de impatriados
La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incluye un régimen especial para trabajadores desplazados a España (impatriados), permitiéndoles tributar como no residentes durante seis años. Este régimen se ha introducido en la Ley Startups para atraer a profesionales específicos a España.
Ante cualquier duda, puedes consultar al equipo de profesionales de Uning, donde te ayudaremos ante cualquier problema.