La vuelta a la normalidad tras el COVID-19 ¿Qué medidas legales debo implantar en mi negocio?
Las diferentes comunidades autónomas, tienen el reto de afrontar “la nueva normalidad tras el COVID-19” y nosotros como ciudadanos debemos hacerlo desde la prudencia, el compromiso y la responsabilidad. Las actuaciones de prevención del coronavirus en nuestros negocios deben ser prioritarias, por eso queremos informarte sobre las medidas legales que debes implantar para garantizar la seguridad de tus trabajadores y clientes.
Cómo afrontar la prevención si tienes un negocio
Tras retomar la actividad en los diferentes tipos de negocio, se deben tener en cuenta una serie de obligaciones en el ambiente de trabajo, llevadas a cabo por el titular de la actividad económica o, en su caso, por el director de los centros y entidades, y ello sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de normas laborales que resulten aplicables.
Son las comunidades autónomas las encargadas de establecer estas normas, por lo que a continuación te mostramos aquellas que han sido anunciadas por la Junta de Andalucía:
- En primer lugar, se deben adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección. El uso de la mascarilla es obligatorio en los comercios y zonas comunes.
- Poner a disposición tanto de los trabajadores como del cliente agua y jabón, geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.
- Adaptar las condiciones de trabajo, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice la distancia de seguridad de 1,5 metros entre el personal o, cuando esto no sea posible, proporcionar EPI adecuados al nivel de riesgo.
- Adoptar medidas para evitar la aglomeración masiva de personas, ya sean trabajadores, clientes o usuarios. También debe llevarse a cabo un control de aforo, estableciendo procedimientos de recuento, modificaciones de la organización de la circulación, diferenciación de puertas de entrada y salida, puertas automáticas o abiertas.
- Implantar medidas para la reincorporación progresiva presencial de los empleados, así como potenciar el teletrabajo cuando sea posible.
- Fomentar los medios de pago automático y autoservicio. Aquellos que no supongan contacto físico entre dispositivos. Por otro lado, la limpieza y desinfección de los equipos utilizados.
- Limitación del uso de los aseos, probadores o salas de lactancia. Debe haber una única persona en espacios de 4m2 (salvo que sean dependientes).
- Limpieza de establecimientos públicos. Limpieza de material de uso compartido, instalación de papeleras…
A continuación, te contamos algunas medidas más específicas para sectores como la restauración o la actividad deportiva.
Medidas a tener en cuenta si tu negocio es de restauración
- Deberá disponerse de procedimientos de recuento y control de aforo. Interior: 75% en barra y en mesa, con 1,5m de distancia. Agrupación máxima: 25 personas. Terrazas: 100% de las mesas. Limpieza muy frecuente para equipamientos y superficies de contacto.
- Evitar las cartas de uso común, promoviendo otros medios alternativos. Prioridad de mantelerías de un solo uso
- Medidas preventivas del personal, deben procurar la seguridad con el cliente y portar obligatoriamente mascarilla.
Medidas a tener en cuenta si tu negocio es de actividad deportiva
- En las instalaciones deportivas outdoor e indoor y piscinas deportivas el aforo debe ser del 65%, se debe respetar la distancia de seguridad y portar mascarilla. Poner a disposición de los usuarios dispensadores de geles, que será de uso obligatorio en el acceso.
- Los usuarios deben llevar mascarilla para zonas comunes y dejar sus efectos personales en las zonas habilitadas.
- Limpieza y desinfección al menos dos veces al día.
La Orden se publicó en el BOJA extraordinario nº 39 el 19 de junio de 2020. Puedes consultar todas las medidas aprobadas para la nueva normalidad tras el COVID-19 en Andalucía en el siguiente enlace. Si tienes dudas acerca de las medidas que debes adoptar en tu negocio, te asesoramos en lo que necesites ¡contáctanos!