Inspección de Hacienda: los motivos por los que puede “caerte” una
Ocho de cada diez técnicos de la Agencia Tributaria tienen la lupa puesta en los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas empresas. De ahí que no sea extraño que al menos una vez en tu vida laboral seas el protagonista de una inspección de Hacienda. Pero que no cunda el pánico porque desde Uning ya te contamos cómo actuar si te encuentras en esta situación y, además, hoy te relacionamos los principales motivos que dan lugar a una inspección de Hacienda si eres autónomo.
Discrepancias entre modelos trimestrales y anuales
El cuadre de los modelos trimestrales y anuales es una norma básica que, en caso de no cumplirse, puede dar lugar a una llamada de Hacienda. Una llamada que puede evitarse si dejas tus cuentas en manos de profesionales.
No presentar algún modelo
La no presentación en tiempo y forma de algún modelo obligatorio es motivo de, al menos, una revisión por parte de la Agencia Tributaria.
Solicitar grandes devoluciones de IVA
Hacienda querrá comprobar si las cifras cuadran en caso de recibir una solicitud de devolución de IVA, sobre todo, cuando la cuantía es elevada.
Declarar demasiados gastos deducibles
Dado que declarar más gastos deducibles de la cuenta con el objetivo de pagar menos impuestos es una práctica, cuanto menos, frecuente en los autónomos, también es uno de los principales motivos que da lugar a una inspección de Hacienda.
Darse de alta como operador intracomunitario
¿Por qué? Porque, en este caso, se pueden realizar operaciones exentas de IVA, lo que puede dar lugar a la picaresca, lo que siempre va ligado a la posibilidad de una inspección de Hacienda.
Recibir alguna subvención
La Agencia Tributaria suele mirar atentamente las subvenciones para asegurarse de que han sido obtenidas y declaradas correctamente.
El azar también juega
Los motivos expuestos pueden dar lugar a una notificación de Hacienda, pero la Agencia Tributaria lleva a cabo inspecciones aleatorias entre autónomos y pymes con el objetivo de detectar irregularidades en su contabilidad. Por tanto, existe un porcentaje importante que se dan por puro azar.
Evita cualquier susto llevando tu información al día y de manera ordenada. Será tu mejor arma frente a una inspección de Hacienda.