Nuevo IVA en venta online: cómo afecta a autónomos y pequeñas empresas
La pandemia del COVID-19 ha trastocado la vida cotidiana. Uno de los principales cambios se ha producto en los hábitos de compra. El tráfico digital y el gasto online en España están en continuo crecimiento desde el segundo trimestre de 2020, según los datos de Shopping Index, de Salesforce.
Esta consolidación del comercio electrónico ha dado lugar a la reformulación de normativas para adecuar las transacciones que los negocios llevan a cabo a través de la venta a distancia. De hecho, el 1 de julio ha entrado en vigor el nuevo IVA en venta online, que incluye medidas como la unificación de umbrales de venta o la eliminación de la exención de este impuesto en importaciones.
¿Cómo afecta este cambio a los autónomos o pequeñas empresas? Te lo explicamos en un nuevo post de Uning. Aunque si quieres, también puedes consultar el Real Decreto Ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.
El IVA en el país de origen
Hasta el 30 de junio, el IVA que se aplicaba en comercio electrónico en las transacciones a otros países de la Unión Europea (UE) era el de tu país de origen, siempre que no se sobrepasara cierta cantidad. Entonces, había que aplicar el tipo impositivo del país de destino. La dificultad radicaba en que la cantidad establecida variaba de un estado a otro.
Con la nueva normativa, todo se simplifica y este IVA se pagará en el país de origen donde se presten los servicios hasta superar los 10.000 euros anuales. En este momento, habrá que aplicar a los productos el IVA en el país de destino.
Por ejemplo, si tienes una tienda online de aceite de oliva y te hacen un pedido desde Italia, siempre que la suma anual de tus ventas a dicho país no exceda los 10.000 euros, podrás aplicar el IVA de España a tus productos.
Ventanilla única
Esta medida está directamente relacionada con la anterior ya que, si se supera el límite de 10.000 euros en transacciones con estados miembros, no será necesario darte de alta en la administración de cada país con el que haces negocio, sino que dispones de un portal web único a través del que podrás declarar y pagar el IVA electrónicamente.
Una nueva simplificación con la que los autónomos o pequeñas empresas se ahorrarán no solo tiempo, sino también dinero, pues no será necesario buscar un asesor en cada país de destino para que ayude con gestiones e idioma.
Eliminación de la exención del IVA en importaciones
La importación de bienes de escaso valor –de menos de 22 euros– desde fuera de la UE estaba exenta de IVA, una situación que abría las puertas al fraude y que también ha cambiado con la nueva normativa, que establece que todas las importaciones se gravarán con el impuesto del país de destino, independientemente de cuál sea su valor.
Sí se mantiene la exención de pago de los derechos de aduana en las importaciones valoradas por debajo de los 150 euros.
Los marketplaces, encargados de la recaudación y pago del IVA
Son numerosos los autónomos o las pequeñas empresas que venden en AliExpress o Amazon, que ahora pasan a ser los responsables de recaudar y pagar el IVA a los países en los que vendan sus productos. Esto será así tanto si los marketplaces son proveedores directos o meros intermediarios.
Con el nuevo IVA en venta online se hace más fácil vender fuera de España sin salir de tu despacho, siempre y cuando estés al tanto de las novedades fiscales y legales, algo a lo que esperamos haber ayudado con este post.