26 Ago 2020

Obstáculos y desafíos a los que se enfrenta un emprendedor tras la crisis sanitaria

Ya sabemos que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha transformado la forma en la que vivimos y nos relacionamos, pero cabe destacar que también ha transformado la economía y ha afectado al emprendedor.

Los datos indican que el porcentaje de innovadores que lanzaron su propio negocio se ha estabilizado un 6% en el último año, planteando algunas interrogantes en el corto y largo plazo. Los indicadores de registros previos a la crisis señalaban además que la tasa de emprendedores se mantenía constante en 2019 y que la tendencia era estable por encima del 6% desde 2017, pero España se encontraba lejos aún del promedio de las economías de la Unión Europea (9,6%).

La etapa actual plantea incertidumbres, pero cabe destacar que los emprendedores son esenciales para la economía española. Así lo especifica el Informe GEM España 2019-2020 sobre emprendimiento, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España con el respaldo de CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento), Banco Santander a través de Santander Universidades y Enisa.

Los emprendedores digitales, en alza tras la pandemia

Aunque la pandemia actual ha afectado considerablemente a la economía mundial, la economía digital ha demostrado ser esencial en el progreso empresarial.

Aprovechar las herramientas digitales se ha convertido en una necesidad para los emprendedores para sobrevivir a la situación actual.

Que los empresarios sepan gestionar esta economía digital puede crear soluciones a los problemas de sus comunidades, otorgándoles oportunidades de sobrevivir e incluso crecer a largo plazo.

Hemos observado que la crisis sanitaria ha acelerado a un enorme ritmo la transformación digital en multitud de sectores. Empresas de todo tipo han tenido que llevar a cabo medidas nuevas que nunca hubieran contemplado. Además, también se pueden detectar los cambios provocados por la pandemia en el comportamiento del consumidor y a los cuales deben adaptarse las empresas.

¿Cómo pueden potenciar los emprendedores la economía digital?

Como hemos mencionado, la digitalización será fundamental en la recuperación de la economía global después de la COVID-19.

Los servicios digitales en los que las personas confiaron durante el confinamiento, como los pagos sin efectivo, en línea, la entrega sin contacto, seguramente se acaben implantando.

Por otro lado, la capacidad de construir una empresa sobre estos nuevos sistemas podría acelerar y ayudar a un mayor auge de las Pymes y de los empresarios y podría implicar una mejor recuperación económica posterior a la COVID-19. Por lo tanto, puede resultar una gran oportunidad para los empresarios en estos mercados.

Las PYMEs son una de las bases de nuestro país para la creación de empleo y la contribución económica. Por lo que es fundamental que los emprendedores logren impulsar su empresa y equipo, así como adoptar tecnologías digitales para sobrevivir y prosperar a largo plazo.

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