Qué es el Suministro Inmediato de Información del IVA (Parte II)
El Suministro Inmediato de Información (SII) es el medio de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) para seguir y comprobar el nuevo sistema de liquidación del Impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Suministro Inmediato de Información del IVA
En esta segunda parte, vamos a tratar otros aspectos de este nuevo sistema que confluyen con otros no menos importantes y a menudo obviados, lo cual a nuestro juicio supone un error de gravísimas consecuencias.
Si quieres conocer los nuevos cambios sobre la obligatoriedad en cuanto a la liquidación del IVA, entra en la Parte I.
El principio de caja establece que no se tributa (IVA) por las facturas no cobradas. No obstante, eso será así hasta el 31 de diciembre del ejercicio siguiente al de la emisión de esa factura, donde llegada a la fecha, sí que se liquidará el IVA correspondiente, aún cuando no se haya cobrado.
Si bien es cierto que hay procedimientos establecidos para corregir esta problemática, cuya aplicación deberá ser prescrita, en todo caso, por el asesor fiscal de cada empresa.
Cómo realizar la declaración del Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
Desde junio del año 2018, los procedimientos de inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) son telemáticos, y todos los procesos de aportación documental son realizados sin excepción por esta vía, quedando desechadas las demás. Por tanto, ¿qué sentido tiene almacenar facturas, albaranes, etc. en papel?
En enero de 2015, entraron en vigor modificaciones legales que no hicieron sino ampliar los plazos de prescripción para determinados supuestos, elevando considerablemente las fechas de prescripción.
Parece claro que todas estas circunstancias concurrentes, si no obligan (puesto que no hay norma que así lo haga), al menos contribuyen al uso de determinados programas o softwares que facilitan la cumplimentación o atención de todas estas circunstancias de las empresas.
Enterprice Resource Planning (ERP) es un tipo de software que planifica los recursos empresariales.
Hoy en día, muchos fabricantes aún no incorporan como utilidad en estos programas el módulo de gestión documental, que proporciona la utilidad de almacenar todos los documentos recibidos y/o generados durante la explotación de determinada actividad comercial, permitiendo la relación entre ellos.
Y en relación a este punto, una última reflexión más mundana. Las empresas deben emplear un software informático que almacena toda la documentación de la empresa, ejercicio tras ejercicio, entonces ¿qué sentido tiene disponer de un sistema informático interno en la empresa? Salvo que ésta sea muy grande, supone un coste económico elevado, así como la adquisición de los correspondientes equipos, mantenimiento, copias de seguridad, etc.