Registro de la jornada laboral: condenan a una empresa por falsear los datos
Nos hacemos eco de un caso de fraude relacionado con el registro de la jornada laboral.
Una pequeña empresa obligaba a sus empleados a firmar como si estuviesen a media jornada cuando, en realidad, trabajaban a tiempo completo.
Caso de fraude en el registro de la jornada laboral
El engaño ha sido descubierto tras la denuncia de una de las trabajadoras que fue despedida verbalmente un año después de comenzar a ejercer, justo al mismo tiempo que le cumplía el contrato. Ésta fue enlazando contratos temporales a tiempo parcial hasta que la empresa no lo pudo alargar más y decidió prescindir de sus servicios.
Por su parte, el juzgado ha determinado en la sentencia que la empresa está obligada a compensar económicamente las horas de más que la trabajadora realizó en la empresa, o readmitirla y pagarle el salario que no disfrutó desde que fue despedida.
Además, se le acusa de realizar una contratación temporal cuando el puesto claramente tiene las necesidades de un contrato a jornada completa. Por lo tanto, el incumplimiento de esta obligación genera la presunción de que el contrato es indefinido.
Este caso de fraude en el registro de jornada laboral para tapar una situación de indefensión respecto al trabajador, ha traído consigo de nuevo la polémica de la precaria situación laboral que sufren muchas personas hoy en día.