01 Sep 2023

TicketBAI o TBAI

¿Qué es TicketBAI?


TicketBAI, también conocido como TBAI, emerge como una colaboración innovadora entre las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco, con el objetivo fundamental de dar un paso adelante en la contención del fraude fiscal, ejerciendo un control exhaustivo sobre cada factura o comprobante emitido en el territorio de Euskadi.

¿A quién afecta?

Esta novedosa iniciativa tiene un alcance amplio, afectando a tanto personas físicas como jurídicas, que tengan su domicilio social en el País Vasco y que estén involucradas en actividades económicas que generan impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o sobre sociedades en las Haciendas Forales. Esto abarca desde empresas hasta asesorías, bufetes y negocios autónomos.

¿Cuándo entrará en vigor?

En cuanto a su implementación, el período voluntario para adoptar TicketBAI comenzó el 20 de octubre de 2020, con plazos adaptables según las diferentes Diputaciones Forales. Bizkaia, por ejemplo, incentiva la adopción de manera fiscalmente beneficiosa desde el 1 de enero de 2022. Este 2023 es el año en el cual la adhesión obligatoria se llevará a cabo de manera gradual en los distintos sectores de Araba y Gipuzkoa.

¿Qué implicaciones conlleva este nuevo sistema?

El corazón de TicketBAI radica en la obligación de modificar el proceso de facturación, empleando un software certificado ligado a TicketBAI. Este software genera un archivo único, que alberga todos los datos tributarios requeridos, justo antes de emitir cada factura. Este archivo debe ser transmitido a la Hacienda Foral correspondiente. Los recibos o facturas que se emitan bajo la égida de TicketBAI deben incorporar un código identificativo TBAI y un código QR que reúna todos los detalles necesarios para verificar la precisión de la factura, según los requisitos técnicos y legales dictados por las administraciones forales.

Esta implementación también acarrea un proceso similar al blockchain, un enlace seguro de facturas firmadas electrónicamente que garantiza su autenticidad, integridad, trazabilidad e inalterabilidad. En otras palabras, asegura que una vez emitidas, estas facturas no puedan ser manipuladas ni borradas.

En virtud de TicketBAI, todo dispositivo capaz de emitir facturas, como aplicaciones, ordenadores, cajas registradoras, TPVs y balanzas que expiden facturas, debe adherirse a este nuevo sistema y contar con una solución proporcionada por un desarrollador de software registrado en TicketBAI, que debe operar con certificación. La adaptación a TicketBAI durante el período voluntario conlleva ventajas en forma de subvenciones. Sin embargo, una vez que comience el período obligatorio, el incumplimiento será objeto de sanciones.

En resumen, TicketBAI se presenta como una herramienta innovadora con el propósito de fortalecer la transparencia fiscal y prevenir el fraude en la región de Euskadi.

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